Piquetes en Argentina

Los movimientos piqueteros son un problema social bien conocido en argentina. Quien no se topó con ellos alguna vez cuando iba de camino al trabajo o a su lugar de estudios y se encuentra con que no puede circular por que un grupo de manifestantes le impiden el paso, casi siempre pertenecientes a los mismos grupos organizados que levantan las mismas banderas, reclamando que el estado les de dinero.

 Son organizaciones sociales con una influencia política y social enorme, que son financiados por el propio estado argentino y movilizan a miles de personas a cambio de una ayuda económica, generalmente a personas provenientes de la clase humilde que ve en ellas la posibilidad de generar unos ingresos extra. 

En este articulo vamos a hablar un poco de su historia y de lo que implica a nivel económico y social el que se siga permitiendo y manteniendo estas redes clientelares que solo benefician a la casta política.


grupos piqueteros marchan juntos con sus banderas y copan las calles de buenos aires
marcha de los movimientos sociales



Como surgieron los piquetes en Argentina

Los movimientos piqueteros en Argentina surgieron en los años 90, más precisamente en el año de 1993, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, cuando empleados del sector público que se habían quedado sin trabajo salían a protestar en las calles ante el creciente desempleo en el sector público del país por los recortes del gasto que realizaba el gobierno.

Se cree que la primer protesta piquetera fue llevada a cabo en la provincia de Santiago del estero en el año 1993, protesta conocida como "el santagueñazo", orquestada por empleados públicos que habían sido despedidos por que el estado ya no podía hacerse cargo de ellos. 

Estas primeras manifestaciones de ex empleados públicos fue lo que dio origen a lo que conocemos hoy en día como movimiento piqueteros. A causa de más despidos en el sector a fines de los años 90 y en el 2000 se crea la UTD (unión de trabajadores desocupados) a causa de esto en el año 2000 se realiza la primera gran movilización en la ruta 34 que tenía como objetivo recibir del estado planes sociales, el cobro atrasado de los sueldos y "trabajo seguro". 

Gracias a estos primero piquetes en argentina, terminan incorporando a 5000 en puestos de trabajo en el sector público y una plan social de 220 pesos al mes. En el año 2001 fueron uno de los principales movimientos que causaron saqueos y desmanes debido a la crisis económica y social que atravesaba el País.

Impacto económico y social de los movimientos piqueteros

Argentina debe ser quizás el único País del mundo que esta subsidiando con la plata de los impuestos de las personas que contribuyen a personas en edad de trabajar para que no reclamen ni corten la calle, sin embargo parece que en argentina todo es posible, no solo se movilizan para reclamarle al estado dinero, muchas veces son utilizados por algunos partidos políticos para movilizar personas a sus actos multitudinarios, de ahí que se explique en gran medida los motivos por el cual siguen existiendo estas agrupaciones. 

Todo el gasto en subsidios y planes sociales que lleva a cabo el estado termina generando problemas económicos al País, ya que se genera un nivel de gasto difícil de sufragar.

Gracias a los diversos planes sociales que hay en argentina, el gasto social en el País representa más del 50% del presupuesto para este año 2021, pero menos de la mitad va para las jubilaciones de los aportantes, en un contexto de crisis donde el banco central no tiene reservas y el País está negociando la reestructuración de la deuda con el FMI, el estado no tiene recursos para financiar todos los gastos que va a implementar, por lo que seguramente va a recurrir a la emisión monetaria y a la suba de impuestos, lo que agravara más la decadencia que el País viene padeciendo hace años justamente por gastar más de lo que genera, este sistema que perpetua un tamaño del estado insostenible para la capacidad económica del País genera que entremos en crisis de pagos cada cierto periodo de tiempo y que la inflación sea un flagelo constante para los argentinos, solo unos pocos se benefician de este sistema, entre ellos la clase política que promueve el clientelismo. 

Si no fuera por el despilfarro de recursos (que no tenemos) en el estado se podrían cobrar menos impuestos, un nivel de inflación como en el resto del mundo y los trabajadores tendrían más nivel adquisitivo en sus salarios, que ironía que los gobernantes  en su discurso de ayudar a los más necesitados, con sus políticas terminen perjudicando a la mayoría de aquellos que dice que quiere ayudar. 


Publicar un comentario

0 Comentarios