Inflacion en Argentina

 desde hace muchas décadas (más de lo que llego a ser en la mayoría de los paises del mundo) la inflación es un problema crónico en la economía argentina. En promedio, la inflación en los últimos 100 años es del 105%, y en el año 2019 esta cerro con un porcentaje del 53%, dejando al Pais en tercer lugar detrás de Venezuela y Zimbawe respectivamente. 

Argentina es uno de los poquísimos paises en el mundo que no ha encontrado la manera de terminar con este flagelo, incluso los paises de Latinoamérica ya han podido conseguir tener niveles de inflación bajos, la mayoría no supera el 2% o el 3% de inflación al año. 

en el siguiente grafico se refleja claramente el porcentaje anual de incremento de precios en los últimos 16 años
inflación argentina en los últimos 16 años


La historia de la inflación en nuestro pais comenzó a fines del siglo 19, cuando el presidente Julio Argentino Roca establece en 1881 un sistema monetario único para toda la argentina y lanza el peso moneda nacional, que estuvo en circulación hasta 1969. en un principio estuvo respaldada por el oro, en donde 1 peso equivalían a 1,6 gramos de oro. Sin embargo el País tuvo algunos problemas económicos y se salió del patrón oro en 1885

En 1887 se crea la ley de bancos garantidos, que estipulaba que cualquier banco podía emitir siempre y cuando depositara su equivalente en oro en el tesoro nacional. Esto genero una gran especulación de los bancos, ya que estos pedían prestado oro para emitir y el tesoro nacional pagaba sus deudas con este oro, en 1890 explota la burbuja. 

Para 1891 se estima que la inflación llego a ser de un 50%, ante este panorama, el presidente Carlos Pellegrini volvió a atar al peso con el oro. este iba a ser el primer proceso de inflación elevada de los muchos que le iban a tocar vivir al País.

la creación del banco central 

En el año 1929 la crisis de Wall Street sacude a todo el mundo, y Argentina no es la excepción. Hubo un cierre masivo de empresas y un  desempleo muy elevado, también fue una de las pocas veces en la historia argentina que hubo deflación, entre 1931 y 1932 los precios bajaron un 23%, es en este contexto que se decide crear el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en 1935 para corregir el problema. hasta la creación del banco central, las únicas veces que había inflación en argentina era cuando había escases de oro en el tesoro nacional, y si este llegaba por medio de inversiones o prestamos el sistema funcionaba, aunque esto hacía que el País fuera muy frágil ante las crisis internacionales.  

Con la creación del BCRA se podía emitir sin que los billetes tuvieran ningún respaldo, lo que más adelante haría que el remedio fuese peor que la enfermedad. 74 años después su creación, hubo 48 años con un promedio de inflación superior al 20%.En 1946 el presidente Perón decide nacionalizar el banco central para tener una herramienta más a la hora de financiar el gasto público, que paso del 20% en 1946 al 45% en 1949. Esto hizo que la inflación mayorista pasara de un  8% en 1945 a un 59% en 1951.

 Ante el hecho de que financiar al estado con emoción monetaria traía como consecuencia problemas inflacionarios, el gobierno peronista decide hacer un severo ajuste fiscal, bajando el gasto público a un 30% y se limitó la emisión monetaria. Las medidas tuvieron éxito y para 1954 la inflación bajo al 4%. 

la primera vez en la historia que argentina experimentaría una inflación de tres dígitos fue en el año 1959 y la misma se ubicaría en torno al 106%, durante el mandato de Frondizi. esto se debió a que por aquel entonces el gobierno decidió implementar medidas heterodoxas para hacer crecer la economía, y esta seria financiada con emisión monetaria. 

el rodrigazo y el plan austral

En el año 1973, ante la constante inflación que padecía el País, el gobierno de Cámpora,  lleva adelante un acuerdo entre la CGT y la confederación económica, llamado el pacto social, un acuerdo entre sindicalistas y empresarios en el que se ponían de acuerdo para fijar precios y aumentar los salarios.

 Al principio el plan dio resultados y la inflación bajo a un 24% en 1974, pero más adelante los controles de precios dejaron de funcionar. el gobierno no controlo la emisión monetaria, que paso de 1.600 millones en 1973 a 12 mil millones en 1975. El déficit fiscal ascendía  16% del PBI. Ese mismo año, se lleva a cabo un ajuste que paso a la historia como el rodrigazo, con una devaluación del 160% y un aumento de servicios del 180% ese año la inflación fue del 183%.

La peor época de inflación que se vivió en la República Argentina fue el periodo entre 1974 y 1991, en ese lapso de tiempo la inflación no bajo de los tres dígitos excepto en 1986. los sucesivos gobiernos se vieron obligados a cambiar de una moneda a otra por la velocidad que estas perdían poder adquisitivo.

 En 1983 se cambió el peso ley por el peso argentino, ese año la inflación fue del 433%. la inflación seguía por las nubes, y para paliar la crisis, el gobierno de Alfonsín lanza el plan austral., sacando de circulación al peso argentino, además combinaba políticas ortodoxas y heterodoxas, al comprometerse a bajar el gasto público y a bajar la emisión, además de controlar los precios, respectivamente. esto hizo que la inflación bajara al 82% en 1986, pero las promesas de bajar el gasto y de dejar de emitir no se cumplieron, el gasto publico paso de un 30% a un 35% del PBI del año 1985 hasta el año 1988. 

esto hizo que la inflación siguiera en aumento, y en el año 1989 estalla una hiperinflación que llegaba a un 3079%, ese año el austral paso de valer 17 por dólar en enero a 2000 por dólar en diciembre.

plan de convertibilidad hasta nuestros días 

los bolsillos de los argentinos por fin iban a encontrar un respiro en los años 90, concretamente en el año 1991 se lanza el plan de convertibilidad, que consistía en fijar el tipo de cambio en 10.000 australes igual a un dólar, y se creaba un nuevo signo monetario, el peso argentino que usamos hoy en día, y se fijó su valor en el precio del dólar, por ende un peso valía un dólar, y si las personas querían cambiar sus pesos por dólares lo podían hacer, además no se podía emitir pesos sin que tuvieran respaldo en dólares en el BCRA.

 esto hizo que la inflación bajase a un 17% en 1992 y luego a un 1% en 1995, aun así había un difícil fiscal del 2% y un gasto público del 31%,y en lugar de cortar los gastos y corregir el déficit, el estado tomo deuda, está casi se duplico y argentina no pudo seguir pagando, lo que desemboco en la crisis del año 2001, cuando se declara el default. 

En el año 2002 termina la convertibilidad, el peso se devalúa más de un 380% y la inflación asciende al 40% ese año. 

Tras la devaluación, el País quedo más barato en dólares y lo volvió más competitivo a nivel internacional, además de alto precio de la soja y de otros comodities, hizo que argentina saliera de la crisis y en el 2003  se lograran superávits en lo fiscal y en los comercial. 

Además, el gobierno de Duhalde hizo un ajuste fiscal de 6%, y el gasto publico bajo del 35% al 29%. ese año asumía Néstor Kirchner y la inflación se ubicaba en un 3%. desde ese año hasta la actualidad, el gasto publico aumento de un 29% hasta un 42% en 2019, gran parte se financiaría con emisión monetaria y eso causaría la terrible inflación que seguimos sufriendo hasta nuestros días. 




Publicar un comentario

0 Comentarios