La primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Un 21 de septiembre de 1519 una tripulación de 241 hombres, entre ellos un italiano llamado Antonio pigaffetta sería el cronista que dejaría evidencia escrita para la posteridad de este viaje sin precedentes, Dispuestos en 5 barcos, al mando de un almirante portugués llamado Fernando de Magallanes partirían de España rumbo a lo desconocido.

 Si bien la aventura de estos intrépidos marineros iba a pasar a la historia por ser el primer viaje en dar la vuelta al mundo, el objetivo principal no era este, sino el de encontrar una ruta por occidente hacia las islas de las especias, ya que luego del tratado de Tordesillas firmado por España y Portugal en 1494, que consistía en dividir el mundo en dos partes, la oriental para los lusos y la occidental para los castellanos, le impedía a estos últimos navegar por la ruta conocida (la oriental) hacia las especias, que quedaba en el lado español. 


mapa del mundo que muestra el recorrido de la expedición de Magallanes
recorrido del viaje de Magallanes


el intento de amotinamiento

La misión era encontrar un paso hacia el océano pacífico (o en aquel entonces denominado mar del sur) por el sur del continente sudamericano, no se tenía idea de cuanto iba a durar el viaje, ni que peligros había por esos lugares, ni siquiera estaban seguros si había un paso hacia el otro océano, en consecuencia la incertidumbre de los tripulantes era total. 

Debido a esto y a las duras condiciones del viaje, el frio, el hambre y a lo reservado que era Magallanes en cuanto a sus planes, en la tripulación crecía el descontento y hubo un intento de amotinamiento cerca de las costas de lo que hoy es la Patagonia. 

El plan de Magallanes para aplacar los ánimos de revuelta fue asesinar a uno de los lideres, Gaspar de Quesada, que era capitán del barco "la concepción" y abandonar en tierra firme a otros cabecillas más. Una vez de deshacerse de los lideres, Magallanes reafirmó su control sobre la tripulación y la amenaza del motín quedo disuelto.

 El viaje continuo rumbo sur y con el vino el invierno, que en esta zona del mundo llega a tener temperaturas extremas bajo cero, lo que lleva al almirante portugués a levantar un campamento en la costa patagónica para sobrellevar mejor los duros meses invernales. 

En esta etapa ya la comida escaseaba y los hombres tenían que pescar su propia comida para sobrevivir. La falta de alimentos no era el único dolor de cabeza que sufría Magallanes, para colmo de males uno de sus barcos, "el Santiago" se estrelló en un acantilado. Luego de 7 meses en el campamento y pasado el invierno, la expedición retoma el viaje.


el momento que soñaba Magallanes por fin llega

Siguiendo el viaje rumbo al sur se adentran en un estrecho donde avistan ballenas, lo que suponía que si estas iban hacia el oeste, el océano pacifico debía de estar cerca, además de este indicio también se sumaba que el agua del estrecho era salada, por lo cual debía estar conectada con otro mar. Pero al parecer todas estas buenas noticias no calmaron el hartazgo de los tripulantes de la nave llamada " San Antonio" que se volvió a España. 

Dejando la expedición con solo tres barcos y sin la mayoría de las provisiones para el viaje. Finamente, el 21 de octubre de 1520 encuentran el esperado paso hacia el pacífico, nombrado así por lo tranquila de sus aguas en esa época del año, y al estrecho se le nombró oficialmente como el estrecho de Magallanes, y fue el principal núcleo del comercio internacional hasta que se inauguró el canal de Panamá en 1914. 

Una vez hallado el paso marítimo, ahora quedaba poner rumbo a las islas de las especias, pero el viaje aún estaba lejos de terminar, no se sabía la distancia exacta que faltaba recorrer, la comida y el agua eran limitadas además de que ya se encontraban podridas, la desesperación llegó a tal punto que llegaron a comer el cuero con el que se cubría el palo mayor y las ratas eran valoradas como una comida de lujo. Al hambre se le sumaba la enfermedad, ya que muchos morían por el escorbuto, las condiciones del viaje habían de esta un verdadero infierno. 

Para levantar la moral de sus hombres Magallanes los arengaba continuamente para que no se rindieran, ya que el capital deseaba con todas sus fuerzas completar su misión.

guerra contra "lapu lapu" y muerte de Magallanes

 Luego de 5 meses y 20.000 kilómetros después de cruzar el estrecho, encontraron tierra firme, habían descubierto las Filipinas. Magallanes tomó posición del país en nombre del rey de España y de la santa iglesia, armaría los cimientos para la colonización de las Filipinas y la conversión de sus habitantes al cristianismo, uno de los argumentos usados por los castellanos era que si se volvían cristianos los haría invencibles ante sus enemigos. 

Para demostrar fuerza a los nativos que lo habían recibido, Magallanes decide aliarse con un líder local para declararle la guerra a una tribu que lideraba el cacique " lapu lapu", porque este se había negado a convertirse al cristianismo. 

Los españoles contaban con barcos llenos de cañones que intimidaban a los indígenas, armaduras de hierro y armas de fuego, pero no les alcanzo para someter a lapu lapu y su gente.

 La madrugada del 27 de abril de 1521 en la playa de la isla de mactan ocurrió la batalla entre nativos filipinos y españoles al mando del portugués Fernando de Magallanes. Este último estaba seguro de la victoria aun cuando los nativos eran muy superiores en número, tan seguro estaba que prohibió a los otros capitanes meterse en la lucha. 

Cuando su gente se quedó sin municiones, los nativos que los superaban en número se abalanzaron sobre los europeos, principalmente sobre su líder, que dio como resultado un asesinato salvaje al hombre que encontró el paso hacia las Molucas, pero que nunca iba a llegar a su destino, las islas de las especias se encontraban muy cerca del lugar donde lo habían matado. 

Magallanes nunca pudo ver su sueño hecho realidad, pero sus hombres iban a completar la misión, al mando del español Juan Sebastián el cano

 

de camino a casa

Una vez en las Molucas y habiéndose hecho de la preciada carga, había que retomar viaje a España, que estaba a 20.000 kilómetros de distancia. Se decidió que los dos barcos tomasen rumbos distintos, la Nao victoria al mando de El cano tomo rumbo oeste, atravesando aguas portuguesas, el otro barco llamado la Trinidad volvió por el mismo camino de donde habían venido, pero fueron interceptados por los portugueses, que arrestaron a toda la tripulación y decomisaron la valiosa carga de especias.

 Para que la victoria no corriera la misma suerte, el cano decidió navegar grandes tramos por aguas inexploradas. En el camino fueron azotados por tormentas tan grandes que derribaron el palo mayor del barco, y los hombres tan famélicos y exhaustos enfermaban de escorbuto y morían por docenas, la mortandad era tan grande que a su paso dejaban una fila de cadáveres flotando en el mar. 

El escorbuto era provocado por la falta de vitamina C, que irónicamente estaban en abundancia en los cargamentos de especias que transportaban, estas contenían suficiente vitamina C para para salvar a los marineros, pero en esa época aún no se sabía que causaba la enfermedad ni como curarla.

 Luego de cruzar el océano indico y el atlántico, bordeando las costas de África y con el peligro constante de ser descubiertos por los portugueses, 18 de los 241 hombres que iniciaron la travesía llegaron a las costas españolas, un lunes 8 de septiembre de 1522. 

La Nao victoria se convertía en el primer barco en dar la vuelta al mundo, y no solo había encontrado una ruta por occidente hacia las islas de las especias, sino que también confirmaría a toda la humanidad, sin ninguna duda, que la tierra era redonda.








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