Tener un peso acorde a nuestra contextura física y altura es fundamental para gozar de una buena salud y acceder a una buena calidad de vida. En el caso de las personas con sobrepeso, alcanzar este objetivo implica llevar a cabo algunos sacrificios si se quiere lograr tener un peso optimo, por ejemplo decirle que no a algunas comidas altas en calorías o ultra procesadas, comer otro tipo de comidas que a lo mejor no están acostumbrados a consumir, o empezar a hacer ejercicio varias veces a la semana para bajar más rápido las calorías extras.
El lograr pasar de ser una persona con sobrepeso tener un peso acorde con su fisionomía no solo ayuda a mejorar su salud y su imagen externa, también trae beneficios para su autoestima y realza la percepción que se tiene de uno mismo. Sabiendo de todas las bondades que trae a nivel físico y mental emprender este desafío, entonces, ¿por qué no intentarlo?.
A continuación tendrá detallado una serie de alimentos a evitar y otros que debiera consumir con más asiduidad si quiere bajar de peso y ponerse en forma rápidamente, además de los tipos de ejercicios que le ayudaran a que sea más rápido el proceso.
¿Como bajar de peso?
Lo primero que hay que entender a la hora de bajar de peso es que es necesario que haya un déficit de calorías, es 1.500 calorías por día para perder peso. Esto nos lleva a tener que evitar comidas altas en harinas y azúcares, consumir menos calorías de las necesarias por día, o menos calorías de lo que gastamos en nuestras actividades diarias, de esta manera el metabolismo va a usar las reservas de grasa que hay en el cuerpo como combustible y bajaremos esos kilos extra.
Se estima que se necesitan consumir unas 2.000 calorías diarias, por ende hay que reducirlo a res (carbohidratos vacíos) entre ellas están:
- las gaseosas: para que tengan una idea, un vaso normal de gaseosa contiene 400 calorías, caso 1/4 de lo necesario por día
- Las galletas: (un paquete contiene 1.000 cal.)
- El pan blanco: ya que al estar hecha de harina procesada no contiene fibra y solo tiene calorías vacías
- Las comidas rápidas (hamburguesas, papas fritas, etc.) ya que contienen muchas calorías y grasas malas
- El alcoho:, ya que aporta solo calorías vacías y baja el nivel de testosterona, una hormona encargada de aumentar los músculos y bajar los niveles de grasa
- Las pizzas:( una porción contiene 300 cal.) y
- los snacks: (papas fritas, cheetos, chizitos, etc.).
En contraposición a estos alimentos altos en carbohidratos vacíos, están estos otros que además de contener carbohidratos buenos, están compuestos por otros nutrientes como vitaminas, proteínas, fibras o potasio, estos alimentos que debes consumir para bajar de peso son:
- Trigo sarraceno, contiene muchas proteínas, fibras, carbohidratos saludables entre otros.
- Las bananas, es un alimentos rico en carbos y potasio, que ayuda a la salud cardiovascular.
- La Quinoa, ya que es una buena fuente de carbos, proteínas y fibra.
- La avena NO procesada, este alimento es una gran fuente de fibra
- La naranja contiene carbos y vitamina C, que ayuda a mejorar el sistema inmune
- Los frijoles rojos, es alta en proteína, carbos saludables, vitaminas y antioxidantes, los otros tipos de frijoles también son buenos para comer de forma nutritiva, solo que contienen menos proteínas
- La batata hervida, cocinada de este modo, conserva más fibra y es más saludable
- La manzana contiene carbos saludables, vitamina C y antioxidantes
- Crema de maní, tiene grasas saludables, carbos complejos y proteína
- Y por último los garbanzos, son una gran fuente de carbos buenos, proteínas y minerales.
Los ejercicios que ayudan a bajar de peso en complementación con una dieta baja en azúcares y harinas son: ejercicios de cardio y de fuerza, preferiblemente es mejor elegir uno que se adapte a nuestros gustos, así es más fácil incorporar el hábito de realizarlo periódicamente, estos pueden ser caminar, trotar, correr, andar en bicicleta, nadar, levantar pesas, etc.
Otros consejos que pueden ayudarle para bajar de peso son: tomar agua antes de comer, esto ayuda a sentir la sensación de saciedad más rápido, muchas veces confundimos la sed con hambre y comemos de más, pero simplemente con tomar un vaso de agua el "hambre" se desvanece.
Otro tip es el de comer de forma lenta, ya que una vez que empezamos a ingerir los alimentos tarda 20 minutos en que nuestro cerebro le envié el mensaje al organismo de que estamos satisfechos, por ende comer despacio en ese lapso de tiempo nos va a ayudar a comer menos y bajar de peso de forma más rápida.
0 Comentarios