Hoy en día cuando vemos un partido de la premier league y observamos la modernidad de sus estadios y el buen comportamiento que en general tienen los hinchas que van a la cancha, nos resulta casi imposible pensar que hace un tiempo atrás la historia era muy distinta, pero de eso vamos a hablar a continuación.
En este articulo vamos a hablar sobre como hizo Inglaterra para lograr la erradicación de los hooligans de los estadios de futbol y por consecuencia de la violencia que estos inadaptados generaban en cada partido.
¿Cómo hizo Inglaterra para acabar con los hooligans?
Antes de hablar de como lograron los ingleses tener un futbol mas pacifico en sus tribunas, vamos a ahondar en los acontecimientos que hicieron que de una vez por todas el gobierno ingles (que estaba a cargo de Margaret tacher en ese entonces)
Las escenas de violencia en el futbol ingles durante sus años oscuros (desde los años 60 hasta fines de los 80) fueron muchas, pero las mas importantes y las que hicieron que los dirigentes políticos pusieran punto y final a este flagelo fueron dos, la tragedia de heysel de 1985 y la tragedia de hillsbrough de 1989.
la primera fue durante la final de la copa de Europa (actual champions league) que disputaban el Liverpool ingles y la Juventus de Italia, la tragedia se debió a una avalancha provocada por los hinchas del Liverpool contra la afición de la Juventus, provocando que murieran 39 personas por aplastamiento.
el hecho ocurrió antes de que iniciara el partido, e increíblemente este no se suspendió y se jugo de igual manera, terminando en victoria del equipo italiano por 1 a 0.
La UEFA sanciono al Liverpool con 10 años de suspensión de los torneos europeos y con 5 años para todos los clubes ingleses.
A pensar de la terrible tragedia ocurrida en 1985, iba a tener que ocurrir otra desgracia para que el gobierno ingles pusiera punto y final a la violencia, y el detonante fue la tragedia de hillsbrough (estadio de Sheffield) entre in partido del Liverpool ante el Nottingham correspondiente a las semifinales de la FA cup de 1989
el fatal accidente se origino debido a las sobreventas de entradas y a la escasa seguridad que había en el estadio, permitiendo que una gran cantidad de hooligans y de hinchas comunes ingresaran por la fuerza al estadio, y de esta manera terminar aplastando contra el alambrado a los hinchas que ya estaban dentro de la tribuna, la avalancha dejo un saldo de 93 muertos.
Debido a una gran investigación surgió el informe Taylor, la cual derivo en una serie de medidas condensadas en el football spectators acts, que se resume básicamente en mas control a la policía, penas mas duras y la remodelación de los estadios.
En la investigación se llego a la conclusión de que los hooligans eran mas de nada un problema social mas que un problema del futbol, y que la mayoría de los violentos provenían de hogares fragmentados y de bajos recursos.
medidas para acabar con los hooligans
penas mas duras: prohibición de por vida para los hinchas mas violentos y penas de cárcel para quienes porten armas o consuman drogas y alcohol en los estadios.
No solo se penalizo a los hooligans, también fueron mas estrictos con otros sectores de la sociedad que aceptaban la presencia de los violentos, por ejemplo se sancionaba con fuertes multas a los bares que dejaran entrar a los hooligans, o a los medios de transporte que dejaran que estos viajaran en tren o en autobús para ir a la cancha.
se crearon cuerpos especiales de la policía que controlaran la seguridad de los estadios junto con la seguridad privada de los clubes, que también se especializaron en el manejo de grandes cantidades de espectadores para que la policía solo se encargue de controlar las afueras del estadio y sus alrededores, además se unifico el criterio de seguridad en todos los estadios de la FA.
El estado otorgo créditos para que los clubes modernicen la infraestructura de sus estadios, además de la inversión privada proveniente de las grandes cadenas televisivas que transmitían los partidos de la liga, el dinero se invirtió principalmente en cámaras de seguridad, mejorar las salidas y los accesos y colocaron sillas en todas las tribunas para que no haya publico de pie.
También se triplico el precio de las entradas para que los hooligans no puedan costearse el ingreso a los estadios, ya que como mencionamos anteriormente, estos provenían de las capas sociales mas bajas y con menos ingresos.
definición de hooligan
para terminar con este articulo, vamos a responder una duda muy frecuente que tiene mucha gente y es la de: ¿Cuál es la definición de hooligan?, según el diccionario, un hooligan es un hincha de futbol de nacionalidad inglesa que se caracteriza por tener una actitud violenta hacia hinchas de un club rival.
0 Comentarios